Michael Quinn Patton (Perfil Más)

Observemos su producción, más en detalle. La primer área detectada ofrece una variedad de textos, principalmente artículos. Todos los textos allí versan sobre el cómo operacionalizar e instrumentalizar los trabajos técnicos asociados a la evaluación. Más aún, sus contenidos enfatizan los métodos y estrategias de investigación sociológica (primera fase de la carrera de Patton 1980-1989) , y los métodos de enseñanza asociados a la evaluación (2002-2005). Los aportes principales son:

Patton, M.Q. (1980) Making methods choices
Evaluation and Program Planning, Volume 3, Issue 4, 1980, Pages 219-228

Patton, M.Q. (1982) Qualitative methods and approaches: What are they?
New Directions for Institutional Research, Volume 1982, Issue 34, pages 3–15, June 1982

Patton, M.Q. (1985) Logical incompatibilities and pragmatism.
Evaluation and Program Planning, Volume 8, Issue 4, 1985, Pages 307-308

Patton, M.Q. (1987) How to Use Qualitative Methods in Evaluation. Sage

Patton, M.Q. (1989) A context and boundaries for a theory-driven approach to validity, Evaluation and Program Planning, Volume 12, Issue 4, 1989, Pages 375-377

Patton, M.Q. (2002) Teaching and Training with Metaphors
American Journal of Evaluation March 2002 23: 93-98,

Patton, M.Q.; Patrizi, Patricia (2005)Teaching Evaluation Using the Case Method: New Directions for Evaluation.

Una segunda área, columna central de la producción de Patton, se refiere a la búsqueda y propuesta de un enfoque propio acerca del trabajo de evaluación como un todo. Aquí se ubican  sus libros más emblemáticos y algunos artículos de divulgación de tal enfoque. La producción en esta área se expande a lo largo de toda la carrera del autor. Aquí, destacan en forma evidente los siguientes textos:

Patton, M.Q. (1982) Practical Evaluation. Sage

Patton, M.Q. (1984) An alternative evaluation approach for the problem-solving training program: A utilization-focused evaluation process.
Evaluation and Program Planning, Volume 7, Issue 2, 1984, Pages 189-192

Patton, M.Q. (1987) Creative Evaluation. Sage

Patton, M.Q. (1991) Qualitative Research and Evaluation Methods (3rd edition 2002), Sage

Patton, M.Q. (1996) Utilization-Focused Evaluation" (4th edition 2008), Sage

Patton, M.Q. (2002) Utilization Focused valuation (U-FE) Checklist
www.wmich.edu/evalctr/archive_checklists/ufe.pdf

Patton, M.Q. (2005) The challenges of making evaluation useful
Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Vol.13 no.46 Rio de Janeiro Jan./Mar. 2005
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362005000100005

Patton, M.Q.;Horton, Douglas (2008) Utilization-focused evaluation for agricultural innovation, ILAC Brief,22

La tercer área es una que se podría titular Meta-evaluación. Se trata de textos que analizan la evaluación como objeto de estudio, las teorías y modelos alternativos de evaluación y sus dimensiones políticas, sociales y humanas. En esta área se ubican tanto libros como artículos. La mayor parte de esta producción se concentra en la última fase de la carrera de Patton (2001-2010). Aquí sobresalen:

Patton, M.Q. (1985) Culture and Evaluation. Sage

Patton, M.Q. (1991) Family Sexual Abuse: Frontline Research and Evaluation. Sage

Patton, M.Q. (2001) Evaluation, Knowledge Management, Best Practices, and High Quality Lessons Learned,
American Journal of Evaluation September 2001 22: 329-336,
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.124.8911&rep=rep1&type=pdf

Patton, M.Q. (2002) A Vision of Evaluation that Strengthens Democracy,
Evaluation January 2002 8: 125-139.
http://evaluationcanada.ca/distribution/20001012_quinn_patton_michael.pdf

Campbell, Martha; Patton, M.Q.; Patrizi, Patricia (2003) Changing stakeholder needs and changing evaluator roles: the Central Valley Partnership of the James Irvine Foundation
Evaluation and Program Planning
Systematic Case Studies in Program Evaluation, Volume 26, Issue 4, November 2003, Pages 459-469

Westley, Frances; Zimmerman, Brenda; Patton, M.Q. (2006) Getting to Maybe: How the World is Changed. Toronto: Random House Canada.

Patton, M.Q. (2006) Evaluation for the Way We Work.
Nonprofit Quarterly, Spring 2006, pp 28-33
http://www.scribd.com/doc/8233067/Michael-Quinn-Patton-Developmental-Evaluation-2006

Patton, M.Q. (2008) Advocacy Impact Evaluation
Journal of Multidisciplinary Evaluation, Vol 5, No 9 (2008)
http://survey.ate.wmich.edu/jmde/index.php/jmde_1/article/view/260/250

Patton, M.Q. (2010) Developmental Evaluation: Applying Complexity Concepts to Enhance Innovation and Use, The Guilford Press

Donaldson, Stewart I. Patton M.Q., Fetterman, David M.; Scriven, Michael. (2010)
The 2009 Claremont Debates: The Promise and Pitfalls of Utilization-Focused and Empowerment Evaluation.
Journal of MultiDisciplinary Evaluation, Vol 6, No 13 (2010)
http://survey.ate.wmich.edu/jmde/index.php/jmde_1/article/view/260/250

Dicho esto, es necesario señalar que la dimensión académica es una de las facetas de este prolífico autor. Es notable el hecho de que junto con el Patton académico coexista - en permanente simbiosis- un Patton narrador. Esta capacidad narrativa de Patton se manifiesta de diferentes formas. Una de ellas, quizás la más llamativa, es el haber producido un (laureado) libro de ficción: Patton, M.Q. (1999) Grand Canyon Celebration: A Father-Son Journey of Discovery. Prometheus Books.

La descripción que los editores hacen del libro indican los derroteros por los que ha “vagabundeado” la inquietud intelectual y curiosidad de Patton. Citamos el texto original en inglés, en una traducción libre: “Cuando su hijo Brandon nació, el autor Michael Quinn Patton comenzó a preguntarse cómo celebrar el día en que su hijo se convirtiese en hombre. Como sociólogo estaba intrigado con la historia de los ritos de iniciación procedentes de las más antiguas culturas tribales. Pero como humanista, estaba preocupado acerca de los movimientos del hombre contemporáneo y su énfasis actual en la espiritualidad New Age. Patton lleva así a su hijo a un lugar de misterio y maravilla, el Gran Cañón, a fin de explorar juntos los significados profundos del cambio de edad. Padre e hijo caminaron así por el magnífico y peligroso cañón, exploraron la más antigua roca expuesta de la Tierra, al tiempo que se sumergieron en diferentes mitos como el de la leyenda del Grial. Durante el viaje padre e hijo fueron interpelados por paradigmas opuestos: el de la autoritaria iniciación tribal del guerrero y el de la celebración humanista de la paternidad en un contexto de deliberación racional y libre. El texto narra el viaje de descubrimiento de los Pattons  a través de la historia y la geología, la falsa espiritualidad, de compartidos enfrentamientos de peligros y de lo que significa ser un hombre en el mundo actual”.

Pero, el interés de Patton por la narración no empieza ni termina aquí. En sus –cabe decir aclamados- libros de textos se detecta un gran interés por los aspectos de la narración y el uso del discurso.  Allí, la exhaustiva  exposición de conocimientos teóricos, de por sí áridos y poco entretenidos, es amenizada  – a partir de 1980- con las historias y enseñanzas de un personaje ficticio: Halcomb. “Halcomb es una mezcla de musa de la investigación cualitativa y de maestro Zufi-Zen.. Parte musa y parte “otro yo”, parte literato y parte investigador, Halcomb irrumpe ocasionalmente en medio de los libros de texto de Patton para que: reflexionemos acerca de qué consideramos como real, cuestionemos lo que pensamos que sabemos e investiguemos sobre cómo es que pensamos que lo sabemos.”
Todo este bagaje de capacidad y multiplicidad de recursos personales del mundo científico y de la ficción los ha vertido Patton-generosamente- en el terreno de la docencia, la consultoría y el liderazgo entre sus pares evaluadores. Cerramos este boceto de perfil, destacando los siguientes  rasgos marcantes de Michael Quinn Patton como:

  • Generalista si se observa su producción literaria y se piensa en la diversidad de temas en que ha transferido conocimiento (desarrollo de líderes, educación, servicios a las personas, medio ambiente, salud pública, extensión agrícola, empleo, las artes, justicia criminal, erradicación de la pobreza, transporte, gobernabilidad, gestión y prospectiva).
  • Individuo abierto al trabajo en y con organizaciones de diferente cultura corporativa (internacionales, estaduales y locales; sector sin fines de lucro, empresas, y gobierno) .
  • Divulgador y defensor de la función social de la evaluación en todo el mundo principalmente a través del ejercicio de la Presidencia de la Asociación Estadounidense de Evaluación (1988) y su participación en las conferencias organizadas por las asociaciones nacionales de evaluación de Los Estados Unidos de América, Canadá,  Japón, Reino Unido, Italia, Dinamarca. Noruega, Nueva Zelandia y las asociaciones regionales de evaluación de Australasia, Africa y América Latina.

 

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